Calle Herrería Nº 1.
Teléfono y Fax 976892717.
Correo electrónico: sediles@dpz.es
Bienvenidos a Sediles
CABALGATA DE REYES
El día de Reyes a las 12:00 h. la carroza de los Reyes Magos visita Sediles y reparte sus regalos con niños y mayores.

HOGUERA DE SAN ANTONIO
La noche del 17 de Enero ( San Antonio ) se realiza en una plaza de la localidad la tradicional hoguera en honor a San Antonio donde vecinos y visitantes se calientan y preparan las viandas para cenar a la luz de las llamas.

TRADICIONAL MATACIA
El sábado más próximo 3 de febrero y coincidiendo con la celebración de San Blas en el pueblo se realiza la matanza de un cerdo de la forma en la que se ha venido realizando desde antaño. La jornada gira en torno al cerdo y los productos que de él se elaboran.

SANTA ÁGUEDA
El día 5 de febrero las mujeres de la localidad se reúnen en hermandad para realizar actividades, ritos y comidas de confraternización.

NOVENA A LA VIRGEN DEL VILLAR
Como paso o preparación a las fiestas del Villar, comienza en la tarde del 21 de abril la Novena a la Virgen del Villar, que durante nueve días llevará en procesión a los vecinos hasta la ermita de la Virgen, que se asienta en el olivar.

DÍA DE ARAGÓN
Desde el año 1984, el 23 de abril en Sediles y en los otros siete pueblos de la Ribera del río Perejiles, se celebra en comunidad. La jornada se centra en la gran comida de hermandad que cada año organiza una localidad distinta, pero el día se completa con carreras pedestres, hinchables, música, juegos y concursos populares y para finalizar con un gran baile.

ROMERIA SANTA BRIGIDA
El sábado más próximo al 8 de mayo se sigue celebrando la romería a la ermita de Santa Brígida, que se encuentra en la cumbre de la Sierra Vicor. En este día se reúnen los pueblos vecinos de Sediles e Inoges, donde tras la misa se bendicen los términos, para pasar a comer en cuadrilla.

SEMANA CULTURAL
Los primeros días de la semana de fiestas de agosto se desarrolla en Sediles gran variedad de actos y eventos , que de una forma lúdica y sencilla pretenden entretener y formar tanto el cuerpo como el espíritu de todos los que nos acompañan, y, al mismo tiempo sirve para ir preparando los actos fuertes de las fiestas de San Félix.

JORNADAS MICOLÓGICAS
Un fin de semana de noviembre es el elegido para la realización esta actividad, en la se efectúan salidas al monte, charlas explicativas y distintas degustaciones de estos frutos tan abundantes en la Sierra Vicor.

TRONCA DE NAVIDAD
Esta tradición aragonesa es la elegida en Sediles para hacer entrega a los niños de regalos, chuchearías y aguinaldos en la tarde de Nochebuena. Un gran tronco hueco es el conducto natural para hacer llegar los regalos a los más peques, eso sí tras golpearlo y recitar la frase: “golpearas, golpearas y la tronca cagaras.”

HOGUERA SANTA LUCÍA
La noche del 13 de diciembre ( Santa Lucía ) se realiza en una plaza de la localidad la tradicional hoguera en honor a la Santa donde vecinos y visitantes se calientan y preparan las viandas para cenar a la luz de las llamas.

FIN DE AÑO
Como colofón al año y a las celebraciones navideñas los sedileños y amigos nos reunimos ante la mesa y la fiesta para despedir el año con una cena-cotillón.

OTRAS ACTIVIDADES:
GIMNASÍA DE MANTENIMIENTO
Para mayores y niños durante el periodo escolar.
CUENTACUENTOS
Esta actividad de animación a la lectura se realiza conveniada con la diputación de Zaragoza en la primavera y el otoño.

CURSOS
Durante el año se realizan distintos cursos gratuitos: ajedrez, informática, natación o restauración de muebles suelen ser los elegidos.
Hecho con TreeWeb