Calle Herrería Nº 1.
Teléfono y Fax 976892717.
Correo electrónico: sediles@dpz.es
Bienvenidos a Sediles
HALLAZGO SEUDO ARQUEOLÓGICO

Gracias al tesón, los recuerdos y el esfuerzo de Facundo Ceamanos se ha podido recuperar del olvido y las zarzas la no muy conocida fuente de Pilatos.
Esta fuente que en la actualidad se encontraba totalmente enterrada y sembrada de zarzas debido al abandono, el olvido y en gran parte a la ampliación de los antiguos caminos de herradura en las actuales pistas agrarias, se localiza sobre el barranco de el Rubio en el paraje de las Mirandas antiguo lugar de paso del principal camino hacia la vega y La Torre.

Por desgracia y quizás debido al manido cambio climático esta fuente y el propio barranco del Rubio están secos, por lo que ha perdido su originaria funcionalidad, que no sólo era la de saciar la sed, cosa difícil debido a su salinidad, sino que también servía para remojar los cencejos en la época de siega o como fresquera, siendo en este momento puesta en valor como recuerdo de tiempos más lluviosos y también como reconocimiento de su sencillo valor artístico ya que el originario manantial fue monumentalizado y protegido con trabajadas piedras sillares.

Como curiosidades podemos destacar que quizás su nombre se deba a un antiguo pariente del tío Casimiro, al que se le conocía con el apodo de Pilatos, ya que su familia era poseedora de la parcela aledaña al manantial. También a la memoria de Facundo aflora un antiguo suceso que escuchó a los mas viejos de hace décadas: comentaban que en un caluroso día de verano una mujer que venía de trabajar de la vega de Calatayud y acuciada por la sed no pudo llegar a saciarla en la fuente feneciendo a pocos metros de ella.

Hecho con TreeWeb