Calle Herrería Nº 1.
Teléfono y Fax 976892717.
Correo electrónico: sediles@dpz.es
Bienvenidos a Sediles

De la primera imagen que se tiene de Sediles, cuando se llega por carretera, destaca el majestuoso fondo de los picos de la Sierra Vicor. Esta es una de las principales señas de identidad de la localidad y de la Comarca Comunidad de Calatayud, y es ahí, en las estribaciones próximas al pueblo, donde ser localiza la balsa de agua más grande del municipio, en el paraje denominado Rabusino.

Esta zona es de vital importancia para el municipio, ya que en ella se concentran los principales manantiales de agua de los que se nutre la localidad. Es por esto que ha sido objeto, ya desde antiguo, de gran cantidad de actuaciones humanas, como son los molinos de trigo y aceite, los colmenares, las balsas, el azud, fuentes… a todo esto habría que sumar los atractivos naturales del lugar, como su encajonado valle rodeado de pinos, carrascas, enebros y también grandes chopos cabeceros, pero es de destacar ya que estamos en Sediles sus retorcidos olivos milenarios.

La balsa fue construida con gran cantidad de piedras sillares, que pudieran ser extraídas de los antiguos asientos del teatro de la celtíbera Rigas tal y como recoge Marcial y especula Pascual Madoz en el S. XIX. Sus gruesos muros recogen más de un millón de litros y al estar vallados se han convertido en un bonito camino de ronda, al que se accede por un puente sobre el cortado del barranco. El ojo, o punto de salida del agua, esta perforado en una gran roca situada en la parte inferior de la balsa donde existe una amplia zona de descanso, la cual ha sido dotada de bancos para el descanso. Así el visitante puede saborear más cómodamente las buenas cualidades del agua que aflora en su fuente.

El acceso a esta zona se puede realizar en vehículo, pero es mucho más recomendable realizar el sendero circular local ( enlace con senderos de la Comarca de Calatayud) que partiendo de Sediles rodea en poco más de 6 km. los principales acuíferos y elementos singulares del entorno más próximo al casco urbano. Para los más intrépidos existen senderos de gran recorrido y amplias pistas y caminos forestales que discurren por el término municipal.

Hecho con TreeWeb